lunes, 23 de abril de 2018

EL DR DE C JUGANDO AL AJEDREZ CONTRA LA MUERTE


Remi-Fursy Descarsin fue un pintor francés del siglo XVIII especializado en retratos del que poco se sabe, salvo que se movió cerca de los circulos aristocráticos y realistas del conde de Provenza, el futuro Luis XVIII. Sus simpatías contrarrevolucionarias le hicieron perder la cabeza en el sentido más literal de la expresión, en la guillotina. Pero antes nos dejó un cuadro singular que ilustra perfectamente el pensamiento del siglo de las luces.

Se trata de «El doctor de C. jugando al ajedrez contra la Muerte», realizado en el emblemático años de 1793, año en el que Luis XVII fue ejecutado y el Comité de Salvación Pública desató la Terreur. El significado de  la composición viene explicado en las dos cartelas dispuestas sobre el marco del cuadro. La de la izquierda, la más significativa, dice:
RETRATO DEL DR. DE C. QUE ACABA DE SALVAR A UN PACIENTE. LA MUERTE, SORPRENDIDA Y VENCIDA, HA RECIBIDO JAQUE MATE. PINTADO EN NANTES POR REMI-FURSY DESCARSIN QUIEN FUE DECAPITADO EN 1793 (LA MANO DEL DOCTOR NO FUE TERMINADA DE HACER)
El siglo XVIII se caracterizó por la confianza en la razón y en el progreso de la ciencia y el conocimiento. En este contexto, la lucha de la medicina contra la enfermedad se institucionaliza. La enfermedad deja de ser cosa del diablo y la superstición y la fe dejan paso a la investigación y la ciencia; el brujo y el sacerdote, al farmacéutico y al médico. Paralelamente, se van a sentar las bases de la futura sanidad pública. La inocencia de la época imaginó un futuro en el que la enfermedad sería erradicada por la Razón.

DescarsIn ilustra esta idea por medio de la partida de ajedrez entre el doctor (el hecho de ser anónimo lo universaliza, por lo que podemos decir que representa a la Medicina misma) y la Muerte, que aparece representada de una manera tradicional: un esqueleto cubierto por un sudario y portando una guadaña. El triunfo de la ciencia hace retroceder a la Muerte. Que este triunfo no es fácil queda patente por la posición del tablero. El buen doctor ha tenido que dar a la Muerte el más difícil de los mates elementales, el de alfil y caballo (este dato se lo debo al anónimo redactor de la Wikipedia rusa)





El modelo de trebejos utilizado en el cuadro es el conocido como Régence porque es el que se usaba en el más célebre de los cafés donde se jugaba al ajedrez: el café de la Régence de París. En un modelo como este jugaron por lo tanto Philidor y su maestro, el señor de Légal; Deschapelles y La Bourdonnais; Morphy y Anderssen. Incidentalmente, también jugó de tanto en tanto Robespierre. 

La segunda cartela explica el cuadro que cuelga detrás de la guadaña de La Parca. Dice:
EN LA PARED UN CUADRO ALEGÓRICO EN EL QUE JÚPITER, A PETICIÓN DE PLUTÓN, ESTÁ A PUNTO DE DERRIBAR A ESCULAPIO POR HABER DEVUELTO LA VIDA A HIPÓLITO
Esculapio (Asclepio para los griegos) es, como es sabido, el dios de la medicina. Devolver la vida a Hipólito le costó la suya —y de paso la divinización— por el temor de Zeus de que el más allá se le quedase vacío a fuerza de resurrecciones. Evidentemente, Esculapio simboliza la medicina.


FICHA TÉCNICA
REMI-FURSY DESCARSIN
PORTRAIT DU DR DU C. JOUANT AUX ÉCHECS AVEC LA MORT (1793)
ÓLEO SOBRE LIENZO 135,5 x 105 cm.
MUSEO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. VIZILLE, FRANCIA




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